PROBABILIDADES
Objetivo:
· Comprender
y aplicar los conceptos fundamentales de la teoría de conjuntos.
· Reconocer
e identificar conceptos básicos de experimentos aleatorios, las técnicas de
conteo.
1. Un
estudio sobre los gustos musicales de los estudiantes en una universidad, se
encuestó un total de 70 estudiantes, quienes manifestaron sus gustos de la
siguiente manera:
20 la música
salsa 23 el
rock 40 las
baladas 10
baladas y salsa
13 baladas y
rock 5 rock y salsa 3 la salsa, el
rock y las baladas
Mediante un diagrama de Venn
determine el número de estudiantes que les gusta:
a. Solamente
baladas
b. La
salsa y el rock pero no las baladas
c. El
rock y las baladas pero no la salsa.
2. Un
producto se arma en tres etapas. En la primera etapa hay 5 líneas de armado, en
la segunda, 4 líneas, de armado, y en la tercera, 6 líneas de armado. ¿De
cuántas formas puede moverse el producto en el proceso de armado?
n1 =5
n2= 4
n3=6
PRINCIPIO DE LA
MULTIPLICACION 5X4X6= 120 El producto en el proceso puede moverse 120
veces
3. En
Colombia las placas de los carros están formadas por tres números y tres letras.
a. ¿Cuántas
placas se pueden generar en estas condiciones?
10x10x10=1000
26x26x26=17.576
17.576x1000=17.576.000
Se pueden generar 14.352.000
placas.
a.
¿En este experimento es válido hablar del orden de la muestra?
Justificar
El orden no sería importante porque los números y las
letras pueden repetirse.
b. En
el caso que para una ciudad como Medellín se asignen solamente las placas cuya
primera letra es M o N. ¿Cuántos automóviles pueden estar matriculados en
Medellín?
26x24x23=14.352
10x10x10=1000
14352x1000=14.352.000 pueden
estar matriculados en Medellín
4. Un
vendedor de automóviles nuevos quiere impresionar a sus clientes potenciales
con la cantidad posible de diferentes combinaciones de que se dispone.
Un modelo presenta tres
tipos de motores, dos transmisiones, cinco colores de carrocería y dos colores
de interiores, ¿Cuántas posibilidades de elección existen respecto a estas
opciones?
3x2x5x2=60 posibilidades de eección
5. Explique
la diferencia entre permutaciones y combinaciones
PERMUTACIONES
COMBINACIONES
· Interesa
la posición de los elementos * interesa la presencia de los elementos
En el grupo formado
en
el grupo formado.
No
se repiten elementos
6. Se
juegan cinco dados ¿de cuántas maneras pueden caer?
M=5 y N=6
caras de un dado
6x6x6x6x6 = 7.776 maneras de
caer
7. Si
un conjunto tiene 10 elementos, ¿cuántos subconjuntos de 2 elementos puedes
formar si el orden en que aparecen los 2 elementos tiene importancia?
- __n__ = ___10
ᴉ _ = ___10 ᴉ _ =90 SUBCONJUNTOS
(n-r)
ᴉ (10-2) ᴉ
8 ᴉ
8. En
un concurso de belleza se suele escoger primero 15 semifinalistas y luego
se eligen 5 finalistas ¿De cuántas maneras se pueden ocupar las cinco primeras
posiciones entre las 15 semifinalistas.
Multiplicación de opciones
m.n = 15x5= 75 maneras distintas en que se puede elegir las 5 finalistas
9. Una
liga de fútbol está integrada por 6 equipos. ¿Cuántos resultados
diferentes posibles habrá en la temporada? (Supón que ningún equipo termina la
temporada empatado con otro).
n1 = 6
n5=6
n2=6
n6=6
n=6x6x6x6x6x6=46.656 posibilidades de resultados diferentes
n3
=6 en la liga
n4=6
10. La junta
directiva de la compañía ABC está compuesta por 15 miembros ¿De cuántas maneras
se puede elegir presidente, vicepresidente y secretario?
15x3 =45 maneras distintas en
que se puede elegir un presidente, vicepresidente y un secretario.
11. Se va a
elegir un comité de 5 miembros entre un grupo de 7 candidatos. ¿De cuántas
formas se puede hacer esto? ¿De cuántas maneras si los 7 candidatos van a
ocupar cargos distintos? ¿De cuántas maneras se pueden ocupar los cargos?
5x7 =35 formas de elegir 5
miembros del comité
12. En una clase
de estadística hay 30 estudiantes, 24 hombres y 6 mujeres. ¿de cuántas maneras
se puede constituir un comité de 4 estudiantes? ¿De cuántas maneras, si debe
haber 2 mujeres en el comité? ¿Si debe haber una mujer?
30 estudiantes
24 hombres
6 mujeres
n1=30
n 2=29 n 3=28
n1xn2xn3=30x29x28=24360
posibilidades distintas
6 mujeres dado que
n1=6 n 2=5 6x2=12
13. Un estudiante
tiene siete libros que quiere colocar en su biblioteca. Sin embargo, sólo caben
cuatro. ¿Cuántas maneras existen para colocar cuatro libros en la biblioteca?
m=7
n =4
7x4=28 maneras distintas de
colocar los libros en la biblioteca.
Link de
apoyo:
TEORIA DE CONJUNTOS: http://wmatem.eis.uva.es/~matpag/CONTENIDOS/Conjuntos/marco_conjuntos.htm
PROBABILIDAD:
https://www.youtube.com/watch?v=syml9b-Y37c http://www.estadisticaparatodos.es/historia/historia.html
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